sábado, 5 de junio de 2010

Iniciando la jornada para encontrar el equilibrio

Siempre considere que un médico debe ser lo mas imparcialmente posible al atender al paciente, ya que su labor es facilitar la curación del paciente, su rehabilitación o en el mas triste de los casos el brindar confort al paciente que no podemos ayudarle en nada.

Un curso de bioetica promovido por el Colegio de Otorrinolaringologos y Cirujanos de Cabeza y Cuello del Estado de Jalisco, en México ha sido mi inicio en este camino de entendimiento.

Cuando el profesor que nos imparte el taller, nos maravillo por su amplio conocimiento sobre una sola religión, y al denostar con argumentos evocadores del tiempo de los escolásticos y el "Magister dixit" , no quedo mas remedio que buscar palabras que pudieran saciar mi hambre de conocimientos, sin tener que afrontar el categórico "quien no cree en las sagradas escrituras, tiene muchos problemas" y la critica a la evolución biológica basándose en que los escritos en infinitivo y gerundios formas clásicas de la redacción científica, demuestra la falta de pruebas sobre la evolución.
Y la búsqueda empezó en donde creí que el instructor mostraría respeto a sus opiniones; los sucesores de Pedro.

A partir de 1950 la Iglesia Católica Romana tomó una posición neutral con respecto a la evolución con la encíclica Humani generis del Papa Pío XII. "El Magisterio de la Iglesia no prohíbe el que —según el estado actual de las ciencias y la teología— en las investigaciones y disputas, entre los hombres más competentes de entre ambos campos, sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente —pero la fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios—. ". En 1996 Juan Pablo II afirmó que la teoría de la evolución es más que una hipótesis y recordó que El Magisterio de la Iglesia está interesado directamente en la cuestión de la evolución, porque influye en la concepción del hombre. El Papa Benedicto XVI ha afirmado que"existen muchas pruebas científicas en favor de la evolución, que se presenta como una realidad que debemos ver y que enriquece nuestro conocimiento de la vida y del ser como tal. Pero la doctrina de la evolución no responde a todos los interrogantes y sobre todo no responde al gran interrogante filosófico: ¿de dónde viene todo esto y cómo todo toma un camino que desemboca finalmente en el hombre?".

Con estas opiniones encontré sentido a la expresión "Mas papista que el Papa"

Pretendo plasmar en este blog las dudas y enlaces que creo pueden enriquecer a las personas que quieren ir mas allá del confort de sus propias creencias, y que miremos el porque creo que el hombre es mas universal de lo que pensamos.

Ahí vamos


No hay comentarios:

Publicar un comentario