domingo, 6 de junio de 2010

La religión como forma de vida

Introducción

Como lo mencione en anteriores entradas, el origen de esta blog surge de la situación del curso donde el ponente cree en que todos los asistentes son católicos practicante y por ende nuestros pacientes deben de ser iguales.
El mundo perfecto en cuestión religiosa no existe y cerrar los ojos y solo pensar en la voz interior que nuestra religiosidad dicta, es un acto egoista, ya que el atender un paciente no es ir a "evangelizar" al enfermo y su enfermedad, es tan complejo como entrar en la vida de un desconocido que por alguna razón nos dio su confianza o a nivel institucional le "toco" ser atendido por un médico en especifico.
Creo que la labor de un médico actual en cuestión de bioetica no solo es manejar su propia religión, sino conocer los preceptos de las demás para servir a todo aquel que aunque diferente a nuestras creencias, podamos atenderle acorde a su situación religiosa, y que entonces el medico se preocupe por la salud e integridad del paciente; de su alma solo el paciente es el responsable de saber a quien se la encomendo.

Los conceptos que a continuación presento no tienen por objeto crear polemica sino brindar puntos de vista diversos que nos permitan saber si el medico solo debe de considerar su propia religion o ver el amplio horizonte.

¿Cuantas religiones hay en México?

En cuestión de datos en el pais encontre un documento del INEGI, dependencia oficial que regula las estadísticas poblacionales que por si solo revela la cantidad de consideraciones sobre grupos religiosos existen en el país.


Siguiendo con la informacion oficial, existe un documento muy interesante al respecto producto de los datos arrojados por el censo del año 2000, en realidad se trata de un libro al respecto.


Definición de religión

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Hay diferentes clasificaciones de las religiones, por ejemplo:

Por concepción teológica

Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo,zoroastrismo o la fe bahai.
Politeístas: las religiones que observan la creencia en múltiples dioses, como sucede en varias religiones del hinduísmo así como en las históricas griega y romana.

Henoteístas: el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático y quedó con el tiempo incluido académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc.. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término

Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el el maniqueísmo y el catarismo.

Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.

No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.

Por revelación

Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas.
Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de caracter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.
Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de éstas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Por origen

Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo:
Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes:
Familia de religiones abrahámicas o semíticas.
Familia de religiones dhármicas o índicas.
Familia de religiones iranias.
Familia de religiones neopaganas.
Familia de religiones tradicionales africanas.
Familia de religiones tradicionales nativo americanas.

Numeros

La mayoría de las diversas religiones gozan de buena salud en número de seguidores y su número ha aumentado en todo el mundo. En los países con anteriores regímenes comunistas la religión se ha revitalizado a una velocidad sorprendente como muestran los casos de Rusia y China.
No existen hasta la fecha unas estadísticas fiables del número de seguidores de las religiones del mundo. Cada religión suele aportar sus propios cálculos estimativos, que a menudo suelen sumar seguidores sin criterios demasiado científicos, tales como geografía, ritos tempranos de iniciación (bautismos, etc) o la pertenencia familiar.
En la siguiente estadística se muestra el cálculo estimativo aportado por las diferentes religiones. A falta de datos actualizados, aquellas que no han hecho públicos sus cálculos muestran aquí el recopilado en el sitio adherents.com, dependiente de una organización cristiana evangélica estadounidense.

Cristianismo: 2.100 millones
Islam: 1.820 millones
Budismo: de 200 millones a 1600 millones
Secularismo/agnosticismo/ateísmo: 1.100 millones
Hinduismo: 900 millones
Religión tradicional china: 394 millones
Religiones indígenas: 300 millones
Religiones afroamericanas: 100 millones
Sijismo: 23 millones
Espiritismo: 15 millones
Judaísmo: 13,3 millones
Baha'i: 5 millones
Gnosticismo: 6 millones
Jainismo: 4,2 millones
Shintoísmo: 4 millones
Caodaísmo: 4 millones
Zoroastrismo: 2,6 millones
Tenrikyō: 2 millones
Neopaganismo: 1 millón
Unitarismo/universalismo: 0,8 millones
Rastafarianismo: 0,6 millones

¿La antigüedad cuenta en la certidumbre de la religion profesada?

Uno de los puntos de discusion durante el tema revisado fue el hecho que el ponente aseguraba que la "participación divina" en la elaboración de las escrituras del viejo testamento era el punto fundamental para asegurar que la "gente promedio" de aquellos tiempos no podia haber pensado por si misma sobre estos conceptos.
Sobre ese asunto pense en buscar alguna raiz del pensamiento judio, y encontre a los que adoraban a Ahura-Mazda. El zoroastrismo posee una importancia única en la historia de las religiones a causa de sus enlaces con las tradiciones occidental abrahámica y oriental dhármica.
Las enseñanzas de Zoroastro llegaron a dejar su huella sucesivamente sobre tres grandes religiones: el judaísmo y el cristianismo y a través de ellos, el islam. Ejemplos de estas huellas dejadas son los ángeles, arcángeles, etcétera, al igual que la personificación del mal en la efigie de la serpiente y la oscuridad y de Dios en la luz.
Algunos estudiosos (Boyce, 1987; Black y Rowley, 1987; Duchesne-Guillemin, 1988) creen que un buen número de elementos de la escatología, soteriología, angelología y demonología del judaísmo, una influencia clave en el cristianismo, tiene su origen en el zoroastrismo, y fue transferida al judaísmo durante la cautividad babilónica y la era persa. Con todo, existen diferencias en los sistemas de creencias. La primera referencia a dicha influencia se encuentra en Isaías 45:5-7.
Según Mary Boyce, el zoroastrismo es la más antigua de todas las religiones de credo reveladas, y ha tenido probablemente más influencia, directa o indirectamente, que cualquier otro culto individual". (Boyce, 1979, p. 1). El zoroastrismo ha sido propuesto como la fuente de los aspectos post-Torah más importantes del pensamiento religioso judío, que emergió durante la cautividad babilónica.



Ver la cantidad de aspectos relacionados con la religión nos indica el porque es un tema siempre polemico, ademas que la mayoría de las personas con una vida centrada en aspectos religiosos, suele considerar como "profano" el leer algo relacionado con su religion misma.

El otro punto difícil es ¿como desarrollar investigación cientifica sobre aspectos que los creyentes consideran reales por su fe misma? Si creen que los científicos no se interesan en eso, les recomiendo la lectura de un articulo sobre estudios neurológicos y su implicación en el estudio de fenómenos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario