miércoles, 21 de julio de 2010

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Llegando tarde me encontré con una agradable sorpresa, un nuevo ponente la cual hablaba ya de su experiencia en la procuración de órganos, de una forma muy profesional, adecuada y centrada.
Durante mi paso por la especialización, tuve estrecho contacto con ese equipo, ya que solíamos andar en el mismo lugar, la terapia intensiva, yo porque allí había pacientes a los que se les necesitaba realizar traqueostomias, y ellos porque allí solían estar los pacientes con muerte cerebral candidatos a donadores.
En México es muy difícil propiciar la cultura de la donación, ya que las personas tienen ideas preconcebidas sobre como es ese acto, la gente siempre aspira a ser un cadáver atractivo y siempre la donación se asocia con mutilación o deformidad. Lo cierto del asunto es que al cadáver no le duele nada, aunque la gente al ver algunos reflejos del tallo cerebral siente la posibilidad de que su familiar este vivo. Creo que donar es la única forma de darle una oportunidad a los demás y permitir una calidad de vida a los demás, sin la necesidad de esperar nada a cambio. El problema suele venir cuando el donante esta vivo y entonces vienen conflictos sobre donante-donador que son muy intensos.
La principal parte donde discrepo con las personas de la sociedad de bioética de GDL es sobre el manejo de las células madre y su utilidad en los pacientes con necesidad de un trasplante, ya que ellos dicen que no es adecuado utilizar estas como una fuente de partes para el ser humano. Creo que su punto de vista viene de la idea de que solo existen células madres de origen embrionario, pero este solo origen es muy limitado, ya que existen muchos sitios de donde las podemos obtener sin necesidad alguna de un embrión.
En este enlace podemos ver una revisión rápida en la diferencia de las células madre y su panorama en la investigación.


El siguiente articulo, un poco mas actual realiza una descripción histórica del uso de las células madre desde hace 50 años y como ha avanzado con el tiempo en el manejo de muchas patologías.


De esa misma revista otro articulo sobre cuales son los factores asociados en la decisión de ser un donador o no.


Este articulo de origen mexicano, es un editorial sobre lo difícil que es favorecer las donaciones en el país.



Para concluir con las recomendaciones dejo un articulo que me parece una rápida revisión al panorama legal existente en nuestro país y reflexiones provenientes de como las diferentes religiones (si, hay más religiones en el mundo de lo que algunos piensan) ven el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario