martes, 27 de julio de 2010

EL FIN DEL PRINCIPIO



Hoy termino el curso de bioetica.

Mirar el camino recorrido genera muchas sensaciones.

1.- No todos somos iguales.

Es paradójico que seamos singulares criaturas las cuales busquemos siempre nuestra independencia pero no podamos dejar de estar en contacto con los demás.

2.-El final no puede ser el final.

La vanidad intelectual de humano casi siempre se ha negado a creer que al morir, dejamos simplemente de existir y por tal motivo hay muchas iglesias que han ganado adeptos al ofrecer un sencillo plan de vida después de la vida; con el plan de pague ahora y disfrute después. ¿Pero y el médico que plan puede ofrecer? ¿Ser un mero "comisionista" de viajes al paraíso? Creo que el papel del médico es de ser acompañante de la persona que lo ha elegido a uno, si es que tuvo esa fortuna o no tuvo remedio por duplicado (no escogió a su médico y no pudo evitar morirse) y ayudar a transitar al final que desde el principio todos conocíamos.

3.-Hagase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.

La teoria siempre es facil de manejar porque implica una comoda situación de lejanía o de no estar involucrado en el problema a resolver o a tratar. Muchos médicos suelen tratar a los pacientes como personas carentes de inteligencia para entender su problema y entonces deciden en forma paternalista, pero sin participar en los riesgos intrínsecos en su decision. La otra cara de la moneda es que los medicos suelen tener el criterio familiar y el criterio pa´los demás. Si el problema ocurre en su esfera familiar, toma ciertas decisiones. Si ocurre fuera de esa esfera, entonces toma la decision estandarizada; un ejemplo: La hija del Dr. se embaraza. A ella se le permite cualquier opción, tenerlo, esconderlo, abortarlo, etc. La hija de otro llega a la consulta y la unica alternativa que tiene es...tenerlo porque así lo manda la ley y Dios.
Otro ejemplo: Familiar anciano agonizante que en su ultima conversación pidió que le ayudaran a dejar de sufrir. El medico pariente, le aplica medicamentos que saben que en dosis altas lo sedaran y luego ocasionaran depresión respiratoria. Después para evitar problemas a la familia, hasta el certificado de defunción llena y firma. Familiar anciano de otra persona, en igual situación. Solo consigue que le administren medicamentos diferentes y no necesariamente efectivos para su dolor. Aqui el médico le dice al paciente que le ofrezca su dolor al "Creador" y se escabulle (Si el paciente muere, hace lo imposible por firmar el certificado de defunción).




Al médico puede preocuparle muchas cosas, pacientes, dinero y así la lista continua.


¿Pero entonces, que es lo que más le preocupa al paciente?

Lo más importante para el paciente es él mismo. ¿ Podría ser demasiado pedir, poderle preguntarle al paciente que es lo que el desea en determinados casos?

¿Podemos dejar que las personas decidan por ellas?

Si la mujer opto por un aborto a sabiendas que ella sera la unica que pague el precio moral de su decisión, porque nunca podremos saber que opinaba el que nunca existió ("Pienso, por lo tanto existo"). ¿ Podemos dejar de pensar en soluciones que no existen o que son un placebo para la conciencia del medico?

(Lo que es el sentir de un grupo de mujeres católicas sobre el aborto)

(En este link encontraran datos reales de la situación sobre las adopciones en México)



¿Puede el médico dejar de ser la voz de la conciencia del paciente o solo ver por sus intereses y convertirse en un verdadero asesor, compañero y aliado del paciente para su manejo o tratamiento?


Esa respuesta solo resonara en el interior de cada uno de los que pensemos en lo que hacemos día con día.

Finalmente les dejo una importante bibliografia con la cual pueden buscar luz para continuar con la búsqueda. El libro se llama Fundamentación de la Bioética y es editado por la OMS, OPS y más organismos internacionales y contiene la mayoría de los conceptos vistos en el curso.


Dejo este canal abierto para comunicarnos y les deseo claridad para ver a traves de los ojos de sus pacientes... y entenderlos.




La aceptación de un grupo en su propia diversidad permite el avance de la experiencia en colectivo, luchar por una homogeneidad del grupo es ir en contra de todos.

Yazdgard Barragán
Otorrinolaringólogo




No hay comentarios:

Publicar un comentario