martes, 13 de julio de 2010

REPRODUCCIÓN HUMANA

En esta ocasión el tema fue mas alla de las anteriores platicas, ya que podemos decir que se refresco el metodo audiovisual, porque hubo "Cine". Pero lo mas jugoso del tema fue el conocer las técnicas existentes para la reproducción asistida y el siempre polemico tema del aborto.

Creo que la polemica se da a partir de definir donde empiezan los derechos de la madre y empiezan los del producto y viceversa. La mayoría del los contextos religiosos opinan que ante la duda o incapacidad de definir cuando inicia la vida, simplemente dicen que inicia en el momento de la concepción, aunque sabemos que un mayor numero de fieles derivado de la políticas o doctrinas reproductivas de las iglesias solo benefician a estas en numero de seguidores, sin considerar otros factores como la calidad de vida, educación o destino del futuro feligrés, siendo condiciones que por lo regular tanto el estado y la iglesia no suelen amortizar.

Cuando el grupo externo que el cambio de ponente no parecia un cambio de ideologia, ya que los argumentos presentados eran los de una persona que preponderaba los derechos del nonato, sin importar la situación por la cual pudiera mediar razón para considerar un aborto, se nos presento una revelación.

Nuestro curso esta basado en una bioetica personalista, es decir siempre hay que proteger al individuo, aunque no nos conste que este allí, tenga alma, consciencia o posibilidad.

¿Como explicar esto? En la segunda parte de la platica nos quedo mas claro.

Hablamos de la reproducción asistida, es decir, ayudar a una pareja en su búsqueda por una consecución de su linaje. La mayoría de los presentes no pensamos en que esto pudiera significar algún conflicto de etica, ya que creemos que es legitimo tratar de fundar una familia.

Pero a nuestros maestros, si representa problemas, ya que les parecia que esta búsqueda es por principio de cuentas muy egoista, al no considerar el orden natural de las cosas.

En estas practicas es común la creación de multiples embriones para ser implantados y en ciertos casos ser reservados para futuros intentos.

Al ser vista esta practica como una creación de humanos, los cuales sean revisados para ver cuales son los mas aptos e ideales para ser implantados, genera tanta repulsión porque no se considera al ser humano. Ademas que la idea que realizar esto no cura alguna enfermedad, elimina cualquier situación de nobleza por el fin.

Cuando hablamos sobre el aborto, notamos que las propuestas de los grupos tipo "ProVida" son calcados igual, ya que no importa el origen del producto (violación, estupro, etc), ni la calidad de vida (retraso mental, malformaciones, etc), hay que estoicamente llegar al fin del embarazo y entonces, que el estado adopte al niño, o se de en adopción.

Propuestas tan factibles como que el Vaticano apruebe el divorcio para todos. (Existe esa posibilidad pero solo para los pudientes o notables, el 99% de la feligresía abstenerse).

Para añadir peso al tema nuevamente coloco una referencia sobre la historia del aborto y con una especial revision de como la iglesia católica ha considerado este tema de forma variada durante su existencia como entidad moral.


En este otro articulo encontraran una investigación entre indígenas de Tlaxcala sobre sus opiniones sobre el aborto, pero con una particularidad, se pregunto primero de forma abierta, pero cuando se les pregunto sobre situaciones especiales se encontro otro panorama, el cual nos dice que no podemos estandarizar el trato a estas situaciones con un simple no.


La siguiente referencia es una encuesta realizada a los medicos mexicanos sobre sus posturas sobre el aborto, aunque del 2003, ofrece resultados reveladores sobre la necesidad de conocer y entender sobre este tema y como puede ser abordado por los medicos.



Y este articulo realmente me resulta cautivante sobre como el medico que atiende a un paciente por un aborto suele tratar de "clasificar" a la paciente cuando acude por atención a un hospital publico. Para los que se asustan porque el articulo es muy largo, les pido vayan a la pagina 14 del PDF y lean un poco, a ver que se encuentran para que decidan leerlo por completo.



Por ultimo, les dejo una sinopsis de una película la cual algunas personas calificaron como una apologia del aborto, pero para las de mente mas amplia mostro diferentes tonalidades sobre una vida que no puede ser solo blanco o negro, sino que la vida siempre necesita todos los colores para mostrarse a plenitud. La película se llamo en español "Las reglas de la vida" y en ingles "The Cider House Rules".



Recuerden que pueden colocar sus opiniones en este espacio para enriquecerlo y compartir la diversidad en nuestro pensamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario